Implementación del nuevo algoritmo de Google: Mobile First Index

Mobile First Index

Hayas oído hablar sobre el nuevo algorimo de Google: Mobile First Index, un cambio que afecta a todas las páginas web y a la forma en la que se posicionan.

Google siempre ha tenido muy en cuenta la experiencia de usuario a la hora de posicionar una página web:

Hoy en día, la mayoría de las personas buscan en Google a través de un dispositivo móvil. Sin embargo, nuestros sistemas de clasificación siguen teniendo en cuenta la versión para ordenadores del contenido de una página para evaluar su relevancia para el usuario. Esto puede ocasionar problemas si la página para móviles tiene menos contenido que la página para ordenadores, puesto que nuestros algoritmos no evalúan la página real que ve la persona que busca con el móvil.

En abril de 2018 comenzo la implementación de la indexación centrada en los móviles y con este nuevo algoritmo, con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario a través de dispositivos móviles. 

Notificamos a los sitios web que se están pasando a la indexación centrada en los móviles en Search Console. Los propietarios de estos sitios web notarán que el robot de Google para smartphones rastrea sus páginas con más frecuencia. Además, mostraremos la versión para móviles de su contenido tanto en los resultados de búsqueda como en las páginas almacenadas en la caché de Google.

Teniendo en cuenta que actualmente el móvil es el principal dispositivo de acceso a Internet a nivel mundial, no es de extrañar que haya decidido tomar la decisión de introducir esta nueva actualización en el algoritmo que ya está en marcha: Mobile-first Index.

Pero, ¿sabes qué significa y cómo puede afectar esto al posicionamiento de tu web? En este artículo vamos a analizar todas las claves para entender el Mobile First Index de Google y su importancia en los sitios web.

¿Cómo es la indexación de Google?

La indexación es el proceso mediante el cual Google reconoce las páginas de tu sitio web.  Google realiza una acción de crawling o rastreo de un sitio web y, a partir de ahí, indexa un número de páginas.

Las etapas principales de este proceso son las siguientes:

  1. Rastreo o crawling: Google utiliza un rastreador web (Spider o Crawler), para analizar miles de millones de sitios webs en busca de información nueva y actualizada. Están creados con la idea de navegar por la web como personas reales.
  2. Lectura del contenido: para tener una visión general, las arañas (Google Spider Crawler) escanean tanto el sitemap como los enlaces existentes en la web.
  3. Análisis de datos: Google analiza factores relevantes como las palabras clave, imágenes, número de visitas, enlaces internos y externos, contenido duplicado, etc. cada vez que rastrea un sitio web y guarda todos los resultados.
  4. Generación del índice: etapa final en la que se incluirán los resultados obtenidos del rastreo que hace el Google Spider Crawler de un sitio web y son guardados en el Index de Google.

A partir de ahora, el robot de Google rastreará principalmente las páginas con el agente de smartphone y las indexará. En los resultados de búsqueda, seguirá mostrando el URL más relevante para los usuarios (ya sea para dispositivos móviles o de escritorio).

¿Qué es el Google Mobile-First Index?

El Mobile First Index es un nuevo sistema de rastreo de los sitios web o, dicho de otra manera, es la nueva forma de indexación que Google está realizando.

Google ha decidido cambiar sus prioridades y, a partir de ahora, valorará por encima de todo el diseño para móviles de los sitios web y los posicionará en función de la experiencia de usuario (UX) que obtenga en esta, es decir, la usabilidad, la velocidad de carga, la calidad del contenido …

Todo esto lo tendrá en cuenta a la hora de clasificar tu sitio web en el índice de resultados de su motor de búsqueda. De ahí el hecho de denominarse Mobile First Index.

La indexación de la versión de escritorio no desaparecerá, simplemente Google cambia sus prioridades. Hasta este momento, Google consideraba la versión de escritorio como la versión principal para el rastreo y la indexación de una página web; la versión móvil era otra variable del posicionamiento. Sin embargo, a partir de ahora, como la mayoría de los usuarios navegan a través de dispositivos móviles, Google va a tomar como referencia las páginas web móviles a la hora de rastrear, indexar y clasificar.

Es por esto que, para una buena optimización de un sitio web, es necesario pensar primero en la versión móvil. Si un sitio web no está bien adaptado a móvil, entonces Google pasará a indexar su versión de escritorio, pero ya quedará por detrás de aquellas que sí están adaptadas. Por esto mismo, optimizar tu sitio web para móviles es clave en este cambio hacia el mobile-first index.

¿Cómo sé si Google ya está indexando la versión móvil de mi web?

Google notificará a través de Search Console a los propietarios de los sitios web que se vayan sumando a la indexación en dispositivos móviles. A partir de ese momento, verán un aumento en la tasa de rastreo del Googlebot Mobile. Además, Google mostrará la versión móvil de las páginas en los resultados de búsqueda y las páginas en caché.

Es decir, una vez que se haya realizado la migración en tu sitio web notarás que:

  • El robot de Gooogle para smartphones rastrea tus páginas con más frecuencia.
  • Google muestra la versión para móviles de tus páginas en los resultados de búsqueda.
  • Las páginas almacenadas en caché de Google son la versión para móviles.

Optimización y adaptación al Mobile First Index

Todos los cambios que va realizando Google  siempre tienen como objetivo mejorar la experiencia de usuario en sus resultados de búsqueda y, en este caso, para asegurarte de que el nuevo sistema de rastreo de Google no afecta a tu sitio web, existen una serie de claves  a tener en cuenta para una correcta adaptación y optimización.

Estos son algunas recomendaciones:

  • Optimiza el rendimiento
    La velocidad de carga de un sitio web es el objetivo principal de la indexación. El 40% de los usuarios abandona una página que tarda más de 3 segundos en cargar; Google espera que los contenidos se muestren en menos de un segundo. Google anuncio el pasado 18 de abril en su Blog para Webmasters que a partir de julio de 2018 la velocidad de carga de los sitios web será un factor de posicionamiento para búsquedas en móviles..
  • Cuida el contenido
    Ten en cuenta que ahora Google verá “con más detalle” la versión móvil de tu web. Si no aparece todo el contenido de alta calidad que tienes en la versión de escritorio, Google perderá información y eso puede afectar gravemente a tu posicionamiento.
  • Datos estructurados
    Para una mejor indexación, se aconseja que tengas en cuenta el estado de tus datos estructurados; asegúrate de que la estructura no tenga ningún tipo de errores.
  • Metadatos
    Asegúrate de que los títulos y las metadescripciones sean equivalentes en la versión mobile.Siempre deberán estar presentes en tu sitio web, ya que facilitan a Google información valiosa en el momento de indexar y mostrar resultados.
  • Verifica que tu web cumple con los estándares de Google en cuanto a versión móvil
    Si quieres que tu web conserve su posicionamiento y tenga posibilidades de mejorarlo, debes estar seguro de que todo el contenido de tu sitio sea accesible desde dispositivos móviles.
  • Cuidado con el uso de ventanas emergentes y anuncios intersticiales
    Las ventanas emergentes o pop-ups son generalmente irritantes para todos los usuarios en la versión de escritorio y muchísimo más en dispositivos móviles.

Conclusiones

Si tu sitio web no está optimizado para móviles, este nuevo cambio de algoritmo puede traerte muchos problemas para aparecer en los resultados de busqueda.

Cuanto antes apliques estas mejoras y estés al día de lo que Google prioriza y de las buenas practicas, más posibilidades tienes de que tenga en cuenta tu sitio web para ocupar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.