Según datos de CICOMRA el comercio electrónico en Argentina facturó 41,7% más durante el año 2017.
“El comercio electrónico en la Argentina registró un incremento del 41,7% en el 2017 respecto del año pasado, en montos transaccionados, hasta los $ 136.000 millones, según el estudio realizado por la Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones (CICOMRA)…
La venta online representa aún menos del 2% de la venta minorista total, siendo que en los países industrializados de mayor desarrollo del e-commerce este porcentaje es del 5% o más”
La gente está cambiando sus hábitos de compra. En el 2017 la expansión de los dispositivos móviles, que en Argentina llegaron a 35,2 millones de usuarios únicos y especialmente el uso de los móviles en internet que alcanzaron las 28,9 millones llevaron a las empresas vendedoras a adaptar sus estrategias a estos cambios.
Por esto el e-commerce (comercio electrónico) o tienda online nos ofrece muchas ventajas para el crecimiento de nuestra empresa.
Ventajas de una tienda online
1. Reduce costos.
Abrir una tienda virtual o tienda online es lógicamente más económico, pues permite a las empresas crecer con menos recursos al evitar el pago de renta del local, servicios, sueldos, etc. También es más económico porque al anunciar sus productos online, están haciendo publicidad por Internet, el cual es un medio de promoción más barato que la publicidad la cual se utiliza en medios de comunicación tradicionales.
2. Genera lealtad con los clientes.
No existen muchas empresas que ofrezcan una buena experiencia de compra electrónica, incluso todavía hay muchos que no tienen presencia en Internet. Esta es una oportunidad para lograr que tus clientes disfruten esa experiencia, a través de ofrecerles un amplio catálogo de productos, buenos precios y facilidad en el uso de las plataformas, así como las diversas opciones de pago principalmente.
3. Atención y Garantía de Satisfacción.
Los sitios de e-commerce conocen la importancia de la atención al cliente y saben que en la mayoría de los casos hasta no ver o tocar un producto es como se toma la decisión final de compra, por ello cuenta con la posibilidad de informarse durante la elección del producto, así como una Garantía de Satisfacción. Si un cliente está satisfecho con su experiencia de compra del algún producto seguramente regresará al sitio y hará su recomendación a sus amigos o conocidos a través el envío de un link o comentario en las redes sociales.
4. Mayor alcance de público.
Al comprar y vender por Internet, los productos están al alcance de todos desde cualquier lugar y a cualquier hora los 365 días de año. Además, en Internet hay más de 350 millones de usuarios activos, es decir cuenta con un público mucho mayor que los que podrían transitar por una tienda física. Sin lugar a dudas, las posibilidades de crecimiento y el alcance de internet son espectaculares.
5. Seguridad para el vendedor y el comprador.
Una de las principales causas por las que los internautas aún no se atreven a comprar en línea, es por el desconocimiento y/o desconfianza en el uso de los sistemas de pago online; sin embargo, vendiendo a través de plataformas electrónicas (Mercado Pago o PayPal) tienes la seguridad de que cuenta con el sello de confianza. Con esto proteges los datos de tus usuarios y evitas que los de su tarjeta sean utilizados con fines maliciosos. Si los usuarios tienen la seguridad de realizar compras online con su tarjeta de crédito, las ventas por ende aumentan, pues los clientes podrán disfrutar de grandes beneficios como rebajas y/o facilidades de pago.
6. Facilidad de entrega de productos.
Algunos usuarios consideran que un riesgo de las compras por Internet, es que la mercancía no llegue bien o a tiempo, pero cada vez existen más empresas de logística (Mercado Libre o OCA) que ofrecen servicios de entrega rápidos, eficaces y seguros, con precios accesibles. También puedes utilizar una plataforma que cuente con rastreo de pedido, para que tus clientes comprueben el estado del envío de su producto, y tengan la confianza de que su compra llegara en tiempo y forma.
7. Mayor participación e interacción con los clientes.
Otro de los beneficios que reciben las empresas al vender por Internet, es que generan mayor participación e interacción de los clientes, pues el 50% de los usuarios investiga los productos en Internet antes de buscarlos en la tienda física, por lo que es importante para cualquier compañía crear vínculos e interacción con el consumidor a través de internet, pues es una parte relevante en su proceso de compra.
Por esto el e-commerce (comercio electrónico) o tienda online nos ofrece muchos beneficios para que las empresas evolucionen y se atrevan a vender sus productos por Internet.