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La filosofía Mobile First


Luke es actualmente un Director de Producto en Google. Anteriormente fue CEO y cofundador de Polar ( adquirida por Google en 2014 ) y Chief Product Officer y cofundador de Bagcheck ( adquirida por Twitter en 2011 ).

Antes de fundar nuevas empresas, Luke fue Empresario en Residencia (EIR) en Benchmark Capital , Chief Design Architect (VP) en Yahoo !, Lead User Interface Designer en eBay y Senior Interface Designer en NCSA: el lugar de nacimiento de la empresa. primer navegador web gráfico popular, NCSA Mosaic.

Luke es el autor de tres populares libros de diseño web ( Mobile First , diseño de formularios web y visualización de sitios: un enfoque visual para la usabilidad web ), además de muchos artículos sobre diseño y estrategia de productos digitales. También es un orador de alto nivel en conferencias y empresas de todo el mundo, y cofundador y antiguo miembro de la Junta de Interaction Design Association (IxDA).

Luke también fundó LukeW Ideation & Design , una estrategia de producto y consultoría de diseño, y enseñó cursos de diseño de interfaz de postgrado en la Universidad de Illinois.

Mobile First es clave en el Marketing actual

Adoptar dicho término supone cambiar la estrategia optimizando todo contenido digital, de webs y de aplicaciones para que sean accesibles desde los dispositivos móviles.

Comprender y aceptar la filosofía Mobile First no solo optimiza su página web ni crea simplemente un par de aplicaciones móviles. Adaptarse a una filosofía Mobile First es que marcar una prioridad en el negocio con una estrategia móvil que facilita la interactividad con los clientesMejorar la experiencia de usuario se traduce en llegar a una mayor cantidad de consumidores, al igual que hacer uso de un diseño responsive y otros recursos tecnológicos como la geolocalización, entre otras múltiples posibilidades.

¿Por qué tu empresa debe adaptarse a la filosofía Mobile First?

Para justificarlo correctamente hay que ceñirse a los datos estadísticos puesto que la penetración mobile a nivel mundial a demostrado que en octubre el tráfico de Internet a través de móviles y tablets superó al de los ordenadores por primera vez. Según datos de StatCounter, el 51,3% de los dispositivos que se conectaron a Internet el mes pasado eran portátiles. Como esta infografía de Statista muestra, en Norteamérica y Australia el navegador de Apple Safari es el más usado. En Latinoamérica, Asia y Europa Chrome lidera el mercado, mientras que en África Opera es el rey.

Mapa mundial de los navegadores en dispositivos moviles

Así pues es importante adquirir una estrategia digital enfocada al Marketing Mobiley para ello las empresas deben hacerse al cambio que está en auge y en crecimiento en los últimos años. La inversión en publicidad móvil está creciendo sin duda y son cada vez más el número de compañías que apuestan por esta tecnología.

Según palabras de Jonathan Barnard, Head de Forescasting de ZenithOptimedia “La rápida extensión de la tecnología móvil está transformando el consumo de medios y la comunicación del marketing a través del mundo. El primer lugar donde la gente, y cada vez más, busca información o entretenimiento es en sus smartphones o tablets. Los profesionales del marketing necesitan un enfoque mobile-first para comunicarse de manera eficaz con estas personas”.

La filosofía Mobile First aprovecha las restriciones le los móviles, aunque cada vez tenemos mejores móviles, la verdad es que las pantallas siguen siendo “relativamente” pequeñas, a pesar de esto las personas se encuentran en todo tipo de situaciones cuando usan su móvil.

Pero adaptarse a estas restricciones puede ser una ventaja de cara al diseño de la web.

Pero cuando consideras la cantidad de información no necesaria o “basura” que llena una página web, descubres porque la “dieta” de la pantalla de un móvil puede ser buena tanto para el negocio como para los usuarios.

Y es que el no tener espacio ayuda a las personas a centrarse en lo importante.– Luke Wroblewski

Esto es como hacer la valija para ir de viaje y sólo puedes llevarte lo que entra en el tamaño de cabina de un avion y que encima no pase de X kilogramos. Pues con los móviles sucede igual. No hay espacio para nada más que lo importante.

Obliga al diseñador a asegurarse de que lo que está en la pantalla son las características más importantes para los usuarios y el negocio.

Para ello tienes que conocer muy bien ambos. Diseñar para móviles te fuerza a ello, te guste a no.

Y una vez que has aplicado este pensamiento racional a la web móvil o app, lo utilizas para cualquier otra experiencia web.

¿Si puedes seleccionar las características y contenidos más importantes de la web para los clientes y el negocio, por qué debería esta priorización cambiar en función del espacio disponible?Luke Wroblewski

Esta claro que hay diferentes patrones de comportamiento entre escritorio y el móvil, pero la importancia del servicio web debería ser el mismo. Sino puede que descubras que tus clientes prefieren usar (y sin tener por qué) la versión móvil antes que la de escritorio.

Cuando diseñas pensando primero en el móvil, el resultado final es una experiencia de uso centrada en las acciones principales que los usuarios hacen en la web sin que tengan que buscarlas entre elementos innecesarios.

Simplemente no hay tanto espacio en una pantalla de un Smartphone para elementos cuyo valor es cuestionable.

Mobile First: la realidad de las redes

Si nos basamos en la filosofía MobileFirst de Lukeroblewski, sobre como las restricciones que se aplican a la hora de diseñar para móviles se convierten en ventajas que tenemos que aplicar también al diseño en escritorio.

Y es que la ventaja de los móviles, a diferencia de la PC de escritorio, es que los tenemos siempre a mano, pero a veces aunque los intentamos usar en cualquier lugar, las redes de telefonía no siempre lo permiten.

Y aunque tengamos cobertura y no podemos ampliarla, tenemos conexiones lentas y largos y frustrante tiempos de espera. Y aunque mucha gente aproveche a conectarse al WIFI para ahorrar datos, eso no tiene porque ser así.

Diseñar para móviles, te obliga a diseñar para esa realidad.Luke Wroblewski

Y es que todo lo que puedas hacer para bajar el tiempo y los elementos de descarga, debes hacerlo. Eso significa enviar menos cosas y usar toda la tecnología disponible tanto del servidor como del navegador de la que nos podamos aprovechar. Tus usuarios agradecerán que la web cargue rápido.

Lo primero es reducir el número de peticiones al servidor, es decir, reducir el numero y el tamaño de los archivos que estás mandando al móvil. Para asegurate de esto hay que tene en cuenta lo siguiente:

  • Usar imágenes optimizadas y comprimidas.
  • Minificar código CSS y Javascript.
  • Limita las dependencias de librerías pesadas de Javascript, especialmente si solo las usas para una o dos funciones.
  • Usa cabeceras HTTP adecuadas para que los archivos sean cacheados en la memoria del navegador.
  • Cuando puedas saca ventaja de las opciones que te ofrecen los navegadores como Canvas en HTML5.
  • Y usa CSS3 para redondear esquinas, sombreados, degradados… Así no necesitarás imágenes para hacer esos efectos.

Y es que la velocidad no es sólo importante cuando diseñamos y programamos una web para móviles. Google también ha comentado que una carga lenta tiene efectos duraderos en el tiempo, reduciendo la actividad de los usuarios.

Por lo que si te centras en diseñar primero para móviles optimizando tu página web para que cargue más rápido, tus clientes te adorarán si haces lo mismo en su experiencia de escritorio.

Diseño Web: empezar siempre por la versión móvil

Para Luke diseñar primero la versión móvil tiene tres ventajas fundamentales:

  1. En Internet, a día de hoy, el móvil es más relevante que los ordenadores.
  2. Diseñar para móvil te obliga a centrarte en lo que es realmente importante. Al tener que diseñar para una pantalla tan pequeña hay que priorizar y centrarse en las tareas clave, por eso las Web que están diseñadas con la filosofía “Mobile First” son más usables y están más enfocadas al ROI.
  3. Las capacidades de un móvil son mayores que las capacidades de un ordenador (GPS, cámara, pantalla táctil, …) diseñar primero la versión móvil te permite hacer uso de todas estas capacidades en lugar de restringir tu interfaz a las capacidades de un ordenador.

Seguramente no estas de acuerdo con alguna de estas razones, pero yo creo que es un idea muy a tener en cuenta. Actualmente los móviles son más relevantes que los ordenadores en Internet. Google se muestra a favor de esta metodología.

Diseñar para dispositivos con pantallas “grandes” tiene una desventaja, te hace pensar muy grande muy rápido, y te da por tanto mucha libertad para confundir al usuario. Es muy fácil sobrecargar la página con cosas inútiles, presuponiendo que serán útiles para los usuarios.

Es un error (aunque muy típico) construir primero la versión Web y después hacer una versión reducida para móvil, utilizando todo el contenido pero distribuido de otra forma.

Con esta forma de trabajar, tu página no será adecuada para los móviles, ni aprovechará las capacidades exclusivas de los móviles que no existen en un PC.

El móvil debe ser una parte fundamental de tu estrategia y tienes que tenerlo en mente desde el primer momento. Debes pensar desde el primer momento en funcionalidades que aprovechen las capacidades de los terminales y en una arquitectura que este preparada para que el contenido sea consumido desde diferentes dispositivos.

Nota: este artículo está basado en el libro MobileFirst de Luke Wrobleski @lukew

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